Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10 preguntas al profesional... Schotten & Hansen

23-05-2018

Hoy hablamos con Raimundo Cid, técnico especialista de la empresa Schotten & Hansen, marca especializada en parqué y suelos de tarima.

 ¿Qué tipos de suelo trabajáis?

 Trabajamos principalmente suelos de tarima de madera de gran formato. En Schotten & Hansen tenemos longitudes máximas de 5 metros y con anchos variables hasta 36 cm. Tenemos además una segunda marca, Holz Nett, en que trabajamos material más industrial, lo que permite ajustar un poco más los precios.

 ¿Qué destacarías de vuestra tarima respecto a otras tarimas del mercado?

En primer lugar, destacaría la tecnología con la que se elaboran nuestros suelos de tarima, pues nos permite trabajar con dilataciones cercanas al cero. Con ello conseguimos una instalación muchísimo más estable. Además, el tipo de corte que se aplica determinará no sólo la forma, sino también la textura que conseguiremos.

Por otra parte, personalizamos nuestro material en base a las preferencias del cliente en cuanto a tipo de madera, color, textura y acabado, pero siempre respetando las características estéticas de la madera. Por ejemplo, en los casos en que se desea cambiar la tonalidad, trabajamos el color con pigmentos naturales, lo que contribuye a mantener un suelo de apariencia muy natural y agradable.

Por último destacaría también que, si es preciso hacer reparaciones o restauraciones, podemos llevarlas a cabo de forma muy localizada gracias a la nuestra forma de trabajar la tarima. De este modo, no es preciso abordar toda la superficie del suelo. Actualmente, en España, somos los únicos que trabajamos de este modo, pues la mayoría de profesionales (carpinteros y ebanistas) siguen trabajando de forma tradicional mediante el lijado de la madera y la utilización de tintes con el barniz.

 ¿Cuál es vuestro producto estrella? 

El producto estrella es sin duda la tarima Schotten & Hansen, con gran diferencia respecto a los otros productos que vendemos.

Un tema que nos interesa a todos: las modas. Si hablamos de suelos de tarimas, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

En cuanto a modas, lo cierto es que Schotten & Hansen es precisamente una de las empresas que marca tendencia por tecnología y tonalidades. Si hablamos de suelos, son los fabricantes alemanes como Schotten los que más definen tendencia, aunque también destacan algunos fabricantes italianos.

Respecto a modas, en España se prefieren cada vez más los suelos con texturas rugosas, con mucho nudo, en contraposición a los suelos muy pulidos. Diría que tendemos a una tarima en que destaquen al máximo las características naturales de la madera, aunque hay diferencias regionales importantes. Respecto a tonos, ahora tendemos a tonos más claros. Por otra parte, también van surgiendo algunos proyectos con parqué de espigas y paneles Versailles (ver aquí), más complicados y atrevidos.

Por lo que comentas de las espigas, los paneles Versailles y la propia esencia de Schotten&Hansen da la sensación de que estamos volviendo en cierto modo a la artesanía. ¿Es así?

Sí, este tipo de materiales son difíciles de fabricar, pues requieren mucha mano de obra. Por tanto, una fábrica industrial no tiene posibilidades de llevar a cabo este tipo de trabajos.

Existen múltiples posibilidades respecto a las dimensiones de las piezas tanto en longitud como en amplitud. ¿Qué criterio utilizáis para aconsejar a los clientes en su elección?

Nosotros trabajamos siempre con un proyecto. Trabajamos junto al arquitecto, o también junto al decorador o interiorista. Vemos, por tanto, cómo es el proyecto y recomendamos dónde se deberían poner formatos mayores o menores. Nos basamos principalmente en la utilización racional de los materiales. Por ejemplo, existen zonas de la vivienda donde no tiene sentido poner lama grande debido a sus dimensiones. Así podemos bajar costes poniendo lamas de menor tamaño sin disminuir por ello la calidad del proyecto. Evidentemente existen también proyectos o zonas que piden diseños especiales, fajeados perimetrales, pasos de puerta concretos, pasos de puerta muy anchos, etc.

 ¿Qué incompatibilidades tendrían vuestros suelos de tarima?

Nuestras tarimas están certificadas conforme no presentan ninguna incompatibilidad con suelos radiantes ni con suelos refrigerantes. Esto se basa en el sistema de secado y estabilizado que tiene la madera antes de empezar a fabricarse. Por tanto, gracias a la estabilización que hacemos de la madera en bruto con nuestro sistema patentado, conseguimos que la dilatación sea mínima, evitando cualquier incompatibilidad con suelo radiante o refrigerante.

Respecto a encuentro de materiales, tenemos soluciones arquitectónicas propias. Asimismo, formamos a los constructores sobre la instalación que requiere nuestro suelo. Por ejemplo, los encuentros con paredes sin rodapié o con rodapié a testa con la pared, los encuentros con mármoles o pletinas de metal las solucionamos de forma milimétrica. De hecho, tenemos multitud de proyectos con encuentros con mármol o baldosa solucionados al milímetro, sin tener que poner chapas. Dicho de otro modo, las chapas de encuentro para nosotros no existen.

 ¿Qué cuidados y mantenimientos requieren?

Cuando nosotros suministramos la tarima ya viene terminada. Una vez colocada no necesita ningún tratamiento posterior. Naturalmente, como cualquier otro material, requiere un mantenimiento. El mármol, por ejemplo, hay que fregarlo con productos que no lo estropeen; en el caso de nuestra madera es igual. Tenemos unas ceras y jabones especiales adecuados a los pigmentos que utilizamos. Los jabones sirven para lavar la madera y los aceites con ceras permiten hidratarla. Una vez acabado el proyecto, hacemos una formación al cliente para que sepa cómo tiene que realizar estos cuidados para mantener el suelo como el primer día durante 20 años.

Por otra parte, la ventaja diferencial que tenemos respecto al resto del sector es que nosotros podemos restaurar la madera aplicando la pigmentación in situ, utilizando los mismos sistemas de fabricación de los que hemos hablado pero de forma local en la madera. De hecho, ahora mismo estamos restaurando proyectos de hace 10 años en los que, por el uso extremo (restaurantes como el Ciudad Condal, etc), la madera se ha oscurecido y estamos recuperando el color original.

 ¿Qué características técnicas y formales recomendaríais en caso de querer instalar vuestras tarimas en cocinas, baños o exteriores de una vivienda?

Tanto los productos Schotten&Hansen como Holz Nett pueden utilizarse en cocinas y baños. De hecho, hemos instalado nuestra madera en casa de prestigiosos cocineros o chefs. Si se instala un suelo de tarima en una cocina, por ejemplo, debe poder soportar que caiga aceite caliente sobre ella. Un buen mantenimiento nos asegurará que ese aceite no pueda entrar dentro de la madera, por lo que no habrá mancha alguna. Se quedará encima, sin manchar. ¿Qué es lo que pasa? Pues que en cocinas sí debes tener la precaución de realizar un mantenimiento más regular que en el resto de la casa, pues es más fácil que vayan cayendo alimentos o líquidos frecuentemente. En el baño tendríamos una situación similar. Si hay niños pequeños que están mojando el suelo con mucha frecuencia habrá que asegurarse de que el mantenimiento sea también adecuado. En el caso de los baños sin embargo, habrá que tener además la precaución de asegurarse que la zona entre la base de la ducha y la madera está muy bien sellada.

Respecto a exteriores, lo cierto es que nosotros no fabricamos exteriores. Sin embargo, sí suministramos material para dar cobertura a todo el proyecto, incluidos exteriores, de la misma forma que hacemos productos especiales como escaleras, armarios, frisos, puertas, etc, todo de la misma madera Schotten&Hansen. En el exterior trabajamos principalmente con el fresno termo-tratado que nos permite alcanzar una estabilidad excelente y nos evita los problemas térmicos y de dilatación que pueden tener materiales como la Teca, el Ipé y la Sucupira. Hay que tener en cuenta que en el exterior podemos oscilar entre temperaturas de hasta 45 grados a mediodía y mucho más bajas por la noche, según la estación. Nosotros tenemos que asegurar que nuestro material aguante.
Para simplificar, el tratamiento de termo-tratado consiste en sumergir el fresno en agua hasta que quede completamente inundado. Posteriormente se trata con calor muy lentamente hasta secar la madera, de forma que si vuelves a sumergir esa madera en agua, no absorberá ni una gota.

 Y en caso de colocar una tarima en un espacio comercial, ¿qué características técnicas y formales recomendarías?

Hemos instalado nuestras tarimas en centros comerciales, zonas públicas y tiendas hechas con madera. En estos casos se coloca tarima tratada para alto tránsito. Por ejemplo, en el caso de tarimas aceitadas, buscamos que tengan un alto contenido en cera y le damos un buen mantenimiento. La cera protege mucho del rozamiento. En el centro comercial Los Arcos, tenemos hechas espigas muy bonitas y muy bien tratadas. La madera es un material noble, de lujo, pero no presenta problemas si el uso y el mantenimiento son adecuados. En cambio, si no se mantiene bien tiende a oscurecerse, coger manchas o pantallas de óxido, aunque también es cierto que fuera de España gusta la pátina del tiempo.

 

Muchas gracias a Raimundo, de Schotten & Hansen, por su amabilidad y tiempo. Esperamos que os haya gustado el post de hoy. Como siempre, podéis dejar vuestras preguntas o comentarios en Facebook.

 

Otras noticias de arquitectura

  • Tipos de aire acondicionado
    01 Nov

    Tipos de aire acondicionado

    Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

  • Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta
    10 Oct

    Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta

    Tenemos un idea muy definida de cómo deben ser las divisiones de un hogar y de los elementos que incluyen cada una de las habitaciones. ¿Pero qué lógica siguen estas leyes? Os invito a sustituir el diseño tradicional por la arquitectura de uso.
  • Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)
    30 Abr

    Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)

    Los sistemas de climatización son dispositivos mecánicos que son capaces de modificar la temperatura, la humedad, y la circulación y pureza del aire para establecer un confort térmico y una buena salubridad del aire. El sistema Aire-Aire es el sistema al que llamamos aire acondicionado. Consiste de 4 elementos principales (compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión) conectados entre sí a través de tuberías.