Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

3 formas de aplicar el método Montessori en las habitaciones infantiles

21-11-2019

El método Montessori es una apuesta por el descubrimiento, la autonomía y el aprendizaje. Y es que esta corriente, además de ser un modelo educativo, se extrapola en la forma de diseñar las habitaciones infantiles del hogar.

Facilitar un buen desarrollo en los primeros años de vida. Esta es, probablemente, una de las mayores preocupaciones entre los padres de hoy en día. De todas las corrientes que han surgido para tratar esta fase de la vida, hay una que desataca por su humanismo y apoyo al desarrollo natural: el método Montessori.

El método Montessori fue creado por la educadora y médico María Montessori, la primera mujer médica en Italia, y se basa en romper el modelo educativo basado en la transmisión de conocimientos profesor-alumno. Montessori propuso la escuela como “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.”

¿Y cómo se traduce este método en la arquitectura y el interiorismo? En este artículo repasaremos 3 formas de aplicar el método Montessori en las habitaciones infantiles:

  • En primer lugar, necesitamos luz. Un espacio bien iluminado no solo beneficiará a la salud ocular de los más pequeños, sino que facilitará que puedan percibir las reacciones de su entorno con mayor precisión. Para abordar este punto solo tendremos que habilitar la sala con la iluminación correcta, preferiblemente de origen natural a través de grandes ventanas.
  • Una habitación diáfana será una de las principales claves para el autoaprendizaje. Se utilizará un concepto abierto, que a la vez permitirá diferentes espacios para el desarrollo de distintas actividades, que de forma natural potenciará la creatividad. Una forma de apoyarlo es introduciendo muebles de medida infantil que los más pequeños puedan manipular, como por ejemplo cajas apilables de ropa (que también serán útiles para el siguiente apartado). Este punto se traduce en muebles a la medida de los niños, pocas barreras físicas y visuales, y acceso a juegos con los que puedan experimentar por si mismos.
  • Por último, pondremos en valor la funcionalidad haciendo que el espacio se pueda ordenar con cierta rapidez. Eso da a los niños más seguridad y responsabilidad, a la vez que facilita la organización en la casa. Esta decisión, además, nos acercará a uno de las “tendencias humanas” que define la autora. Según su propuesta, las tendencias humanas son comportamientos guía que deben propiciarse en todas las fases del desarrollo. Las demás son el instinto de conservación, la orientación en el ambiente, la exploración, la comunicación, el trabajo, la manipulación del ambiente, la exactitud, la repetición, la abstracción, la auto-perfección y la mente matemática.

Y es que cada proyecto que involucra un niño pone la arquitectura y el interiorismo al servicio de su aprendizaje. Contacta conmigo para diseñar una habitación orientada al aprendizaje con el método Montessori.

Otras noticias de arquitectura

  • Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido
    20 May

    Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido

    Cuando hablamos de arquitectura identitaria, convertimos la personalidad en la brújula que guiará el diseño de nuestro hogar. En esta entrada de blog os explicaré qué características encajan con las personas extrovertidas y cuales con las introvertidas para poder crear un entorno adaptado a vuestra realidad.

  • Crea tu despacho en casa con estos 6 elementos
    09 May

    Crea tu despacho en casa con estos 6 elementos

    Si durante el confinamiento el teletrabajo se ha presentado como una alternativa, todo apunta a que este suceso lo confirmará como fórmula habitual de desarrollo profesional. En esta entrada la interiorista Txell Sorigué te explica como crear tu despacho en casa teniendo en cuenta 6 recursos básicos.

  • Los 5 errores energéticos más comunes con los que estás perjudicando el medio ambiente
    29 Abr

    Los 5 errores energéticos más comunes con los que estás perjudicando el medio ambiente

    Cada vez existe más concienciación sobre las prácticas que debemos evitar para cuidar del medio ambiente, aunque cuando hablamos de arquitectura, aún son muchas las prácticas que podríamos mejorar con suma facilidad.