Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Aspectos prácticos para diseñar tu cocina ideal

20-10-2017
¿Cómo se diseña una cocina? y ¿qué tengo que tener en cuenta para conseguir que mi cocina sea práctica y estética? En el post de hoy, intentaré daros mi opinión sobre algunos de los aspectas más importantes en el diseño de una cocina.
La cocina es tradicionalmente uno de los espacios más importantes de una vivienda. Todos los espacios de la vivienda dependen de nuestras necesidades o costumbres, pero esto es especialmente cierto cuando hablamos de la cocina, que debe resultarnos cómoda al uso y debe adaptarse a nuestro estilo de vida.
Por ello, cuando los clientes me preguntan por el diseño de la cocina lo primero que les pregunto es siempre ¿qué necesitas de tu cocina?

1. El triángulo de trabajo

Para diseñar una cocina cómoda y eficiente lo primero es valorar cómo deben ser los flujos de trabajo en ella. La cocina es, en esencia, un espacio de trabajo y el trabajo que se realiza en ella es “cocinar”. Por ello, no basta con diseñar cocinas que dispongan de los elementos que utilizaremos para cocinar. Es también muy importante la distribución y organización de dichos elementos entre sí.

Si se analiza cómo es el proceso de cocinar, se ve que comprende esencialmente 3 acciones: almacenaje de alimentos (nevera), lavado de alimentos (fregadero) y cocción de alimentos (fogones/horno/microondas). El triángulo entre nevera, fregadero y fogones es el denominado triángulo de trabajo. Además, entre la nevera y el fregadero y entre el aparato de cocción y la mesa, se procesan los alimentos en superficies de trabajo. Por tanto, para trabajar de forma cómoda y eficiente se debe buscar una disposición adecuada de todos estos elementos, que permita minimizar nuestros desplazamientos y maximizar la comodidad al desarrollar cada una de estas acciones. A su vez, se debe contemplar la proximidad a las herramientas necesarias para desarrollarlas (tablas de cortar, cuchillos y otros utensilios de cocina).

Si no es posible establecer un triángulo de trabajo por limitaciones de espacio o por cualquier otro motivo tendremos igualmente que tener en cuenta el flujo de trabajo para diseñar una cocina lo más adaptada a nuestras circunstancias.

2. Iluminación cálida pero adaptada a un espacio de trabajo

Evidentemente, las cocinas con luz natural consiguen con mayor facilidad una agradable sensación de amplitud y luminosidad. Sin embargo, no siempre es una opción disponible en las viviendas actuales y no por ello debemos renunciar a un espacio con una buena iluminación adaptada a las tareas que en él desarrollaremos. Para ello, 3 consejos básicos.

Evitar las sombras. Es importante ver bien el alimento, por lo que os recomiendo una distribución de los elementos de iluminación que os permita apreciar lo mejor posible sus características y trabajar de forma cómoda para la vista. En este sentido, os aconsejo que optéis por una luz blanca, pues reproduce mejor el color.

Ambientes cálidos de iluminación. Si además de trabajar en la cocina os gusta también disfrutar de ella en familia o con amigos, os recomiendo que en su diseño incorporéis elementos de iluminación que os permitan conseguir un ambiente cálido y relajado. Las luces indirectas en el interior de armarios y estantes son una buena opción para hacer de vuestra cocina un espacio más versátil al que sacar el máximo partido.

Evitar la simultaneidad de luz blanca (más fría) / luz cálida. Es importante diferenciar los momentos en que estamos cocinando de los momentos de relajación en la cocina o en cualquier espacio en general. Por ello, pensad siempre en buscar una  coherencia entre tonos de iluminación en los distintos ambientes que queráis generar.

3. Ventilación

Sin duda, la cocina debe ser un espacio bien ventilado. Esto lo podemos conseguir mediante ventanas, si disponemos de ellas, o mediante potentes campanas extractoras. Afortunadamente el mercado actual nos ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a sistemas extractores, desde los diseños más industriales hasta los más tradicionales. Desde mi punto de vista la campana extractora es un elemento que contribuye enormemente a aportar carácter a la cocina, por lo que os recomiendo que la escojáis con esmero.

4. Almacenaje

Una demanda reiterada en los diseños de cocina es que tengan una gran capacidad de almacenaje. Más allá de la mera capacidad también es esencial diseñar sistemas de almacenaje cómodos de utilizar y accesibles, así que no olvidéis cuidar estos aspectos cuando os planteéis cómo debe ser vuestra cocina ideal.

5. Alturas

Hay que tener un cuidado especial con este aspecto, aunque a menudo no es una prioridad en el diseño de cocinas. Todos nos hemos dado algún golpe en la cabeza con un armario de la cocina o con el extractor alguna vez. Debemos buscar una altura adecuada tanto para las superficies de trabajo (habitualmente 90cm) como para los armarios y demás elementos de la cocina, adaptándonos también a la altura del usuario. Ello contribuirá a mejorar la comodidad del espacio de trabajo, además de favorecer una distribución que respire y resulte estéticamente adecuada.

6. Materiales y acabados

Éste sí me parece un punto esencial. Para la cocina suelo aconsejar a mis clientes que busquen materiales que tengan básicamente 2 propiedades. En primer lugar, es preferible optar por materiales que tengan un resultado óptimo en cuanto a funcionalidad en términos de resistencia mecánica, resistencia térmica y propiedades de mantenimiento (facilidad para la limpieza y durabilidad). En segundo lugar, les recomiendo que busquen también el mejor resultado estético en cuando a tacto, luminosidad y mantenimiento. Es importante buscar un material que evite o disimule las frecuentes marcas de gotas de agua o pequeñas manchas que podemos encontrar a diario en la cocina. Esto es aplicable tanto a superficies de trabajo o de armarios, como a suelos y revestimientos de electrodomésticos. En otro post os detallaré las principales ventajas e inconvenientes de los materiales que podéis encontrar habitualmente para vuestra cocina.

7. Menos, es más

Por último, una máxima que aplico en casi cualquier estancia. Dentro de las características de cada estilo de interiorismo es importante recordar que vamos a utilizar nuestra casa cada día. Para ello debemos tener en cuenta en que nosotros iremos cambiando con el tiempo, nuestras circunstancias personales probablemente también. Nuestra casa debe ser capaz de adaptarse a nosotros con el paso del tiempo sin implicar a cada vez una reforma mayor. Un buen diseño debe contemplar todas las opciones, y un buen arquitecto debe saber contemplarlas e incluirlas en el diseño final del proyecto.

Os dejo aquí algunas marcas especializadas en cocinas o electrodomésticos para que podáis ver algunos ejemplos prácticos: Boffi, Minotti Cucine, Dada Cucine, Deulonder, Gaggenau, Chef d'ouvre , Santos o Renova. Como siempre, tendréis que buscar el producto que mejor se adapte a vosotros respetando una buena relación calidad-precio, pues hay una gran variabilidad.

Ya a vosotros, ¿cómo os gustaría que fuera vuestra cocina? Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios en Facebook.


*Imagenes 1 de Malibu Times, 2 y 3 de Minotti Cucine, 4, 5 y 6 Dada Cucine, 7 y 8 Renova.

Otras noticias de arquitectura

  • Tipos de aire acondicionado
    01 Nov

    Tipos de aire acondicionado

    Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

  • Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta
    10 Oct

    Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta

    Tenemos un idea muy definida de cómo deben ser las divisiones de un hogar y de los elementos que incluyen cada una de las habitaciones. ¿Pero qué lógica siguen estas leyes? Os invito a sustituir el diseño tradicional por la arquitectura de uso.
  • Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)
    30 Abr

    Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)

    Los sistemas de climatización son dispositivos mecánicos que son capaces de modificar la temperatura, la humedad, y la circulación y pureza del aire para establecer un confort térmico y una buena salubridad del aire. El sistema Aire-Aire es el sistema al que llamamos aire acondicionado. Consiste de 4 elementos principales (compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión) conectados entre sí a través de tuberías.