Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Casa prefabricada, ¿sí o no?

08-09-2017
La elección del sistema constructivo de una vivienda tiene repercusiones sobre el diseño de ésta a todos los niveles (funcional, económico, etc). En el post de esta semana sobre vivienda prefabricada hablaré sobre las ventajas e inconvenientes de elegir un sistema constructivo basado en elementos prefabricados.
Una pregunta que me han planteado en ocasiones algunos de mis clientes es la siguiente: casa prefabricada, ¿sí o no?

Suelo responderles lo siguiente: partamos de la base que, estructuralmente, ambas funcionan bien. Constructivamente hablando, también funcionan. Si comparamos una casa hecha a medida y una prefabricada, a iguales metros cuadrados la casa prefabricada es más económica. Sin embargo, aunque las casas prefabricadas tienen sus ventajas, también hay que considerar otros aspectos esenciales cuando esta pregunta se plantea.

En cuanto al precio, hay que considerar que en el presupuesto de una casa prefabricada no suelen incluirse partidas como excavación o cimentación. Si además el cliente busca cierta personalización y adaptación de la casa, ésta también aumenta de precio. Por otra parte, una casa diseñada de antemano suele presentar bastantes limitaciones cuando se trata de adaptarla o de personalizarla. Es completamente lógico que, si preferimos una casa personalizada, deberíamos partir directamente de un proyecto nuevo y hecho a medida. Por ejemplo, puede ser muy complicado adaptar las aberturas de la casa (puertas, ventanas), pues son elementos que tienen implicaciones en aspectos estructurales de la misma. Lo mismo sucede con los espacios y distribución interna, o con la adaptación al terreno o la personalización de la fachada en cuanto a materiales y acabados. De hecho, si os planteáis alguna vez comprar una casa prefabricada, recordad pedir una valoración previa por un experto para asegurar que es posible asentarla en vuestro terreno concreto, pues según características propias del mismo, como orientación y orografía, podréis necesitar más o menos cimientos, lo que repercutirá a su vez en el presupuesto.

Respecto a las ventajas de este tipo de construcción, cabe destacar la rapidez de construcción. La obra puede realizarse en tiempos muy limitados según el tipo de prefabricación por el que optéis. Así, la construcción puede tardar desde sólo dos meses hasta unos nueve, frente al año que suele conllevar una obra hecha a medida desde el principio.

Por otra parte, suelen ser construcciones que consumen muchos menos recursos energéticos. Dicho de otro modo, son más “ecológicas”. Esto se debe a que el proceso de producción del material está estandarizado, los ensamblajes en obra son menores, etc.

Como comentábamos esta semana con un colega de profesión, su principal desventaja, a mi parecer, son las limitaciones que plantean este tipo de viviendas en cuanto a posibilidades adaptativas. En función de las necesidades y preferencias del cliente puede ser muy complejo lograr un proyecto con el que se sienta plenamente satisfecho. Por tanto, si os planteáis construir vuestra casa desde cero, una buena pregunta de inicio puede ser ésta: diseño a medida o diseño prefabricado?

En mi experiencia, un cliente que se plantea construir su vivienda en lugar de comprar una ya construida puede encontrar grandes ventajas al diseñarla de forma completamente personalizada. Naturalmente, cada persona debe escoger según sus prioridades y valorar todos los aspectos que entran en juego en un proyecto así. Un buen arquitecto os podrá ayudar en cualquiera de las dos situaciones. En caso de que optéis finalmente por una casa prefabricada incluso podrá aportaros algunas ideas de fuera del guion para ayudaros en el proceso de adaptación sin que se os dispare el presupuesto.

Y a vosotros ¿qué os parecen las casas prefabricadas? Espero vuestras opiniones en Facebook!

Un fuerte saludo y hasta la semana que viene!

*Imágenes obtenidas de distintas empresas que comercializan viviendas modulares o elementos constructivos prefabricados como Hormipresa, Eurocasa o FHS.

Otras noticias de arquitectura

  • Tipos de aire acondicionado
    01 Nov

    Tipos de aire acondicionado

    Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

  • Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta
    10 Oct

    Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta

    Tenemos un idea muy definida de cómo deben ser las divisiones de un hogar y de los elementos que incluyen cada una de las habitaciones. ¿Pero qué lógica siguen estas leyes? Os invito a sustituir el diseño tradicional por la arquitectura de uso.
  • Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)
    30 Abr

    Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)

    Los sistemas de climatización son dispositivos mecánicos que son capaces de modificar la temperatura, la humedad, y la circulación y pureza del aire para establecer un confort térmico y una buena salubridad del aire. El sistema Aire-Aire es el sistema al que llamamos aire acondicionado. Consiste de 4 elementos principales (compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión) conectados entre sí a través de tuberías.