Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Cómo hacer que tu trabajo sea más sostenible

26-01-2020

Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental, y quiero dedicar un momento a reflexionar sobre la responsabilidad de todos los trabajadores en la crisis climática.

Son muchos los factores laborales diarios que afectan negativamente a nuestro entorno, ¿pero qué podemos hacer concretamente para mejorarlo?

Considero que las emisiones y la contaminación de cada trabajador dependen en gran medida de su sector y sus procesos, por eso yo explicaré dos medidas que he tomado en mi empresa. Adaptarlas a la tuya solo requerirá de sentido común, pues cuando lo analizamos nos damos cuenta rápidamente de que conocemos muchas prácticas que son dañinas, solo nos falta ponerle el foco y hacer el cambio:


El patín eléctrico como medio de transporte
El transporte parece un tópico, pero en grandes ciudades como Barcelona aún se generan retenciones y contaminación excesiva a pesar de las mejoras del transporte público y las alternativas sostenibles.

En mi caso, el transporte tiene una gran relevancia, pues necesito reunirme con mis clientes y el resto del equipo constantemente. Antes solía moverme en coche ocupando solamente una plaza. Actualmente he hecho el cambio al patinete eléctrico. No solo me ahorro tiempo, retenciones y parkings. Me aseguro de reducir mi impacto negativo y ya he calculado que habré recuperado la inversión en 4 meses.


La digitalización del proceso
Cuando no existía otra alternativa, la impresión de documentos y la elaboración de distintas versiones del mismo trabajo estaban a la orden del día. Ahora utilizo un Ipad para dibujar todos los planos y enviarlos directamente a los colaboradores, ahorrando así tiempo de trabajo, pasos intermedios e impresiones que gastarían recursos inútilmente.

Y tú, ¿qué decisiones crees que puedes tomar para reducir tu impacto laboral en el medio ambiente?

Otras noticias de arquitectura