Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Crea tu despacho en casa con estos 6 elementos

09-05-2020

Si durante el confinamiento el teletrabajo se ha presentado como una alternativa, todo apunta a que este suceso lo confirmará como fórmula habitual de desarrollo profesional. En esta entrada la interiorista Txell Sorigué te explica como crear tu despacho en casa teniendo en cuenta 6 recursos básicos.

El coronavirus se ha convertido en el experimento de teletrabajo más grande de la historia. Empresas que no se atrevían a dar el paso se han visto obligadas a darle una oportunidad y otros han emprendido con un ordenador desde sus casas.

El caso es que el contexto nos ha invitado a organizar un espacio en el hogar donde trabajar de forma cómoda y productiva. A continuación te indico 6 elementos para que puedas crear tu despacho en casa:

La ubicación 
Es básico que te sientas cómodo en el lugar donde vas a trabajar. Busca una habitación tranquila que favorezca la concentración, alejada del centro de la casa y donde no haya circulación de personas o la menor posible. Por otro lado, será ideal que este espacio tenga una salida al exterior con elementos naturales, como una ventana, un balcón o un jardín. 

La iluminación
Una buena iluminación se conseguirá con tres fuentes de luz. La primera será la iluminación general de la habitación, que deberá ser blanca, neutra y de temperatura cálida. Es recomendable no utilizar luz fría ni muy artificial para mantener un ambiente acogedor. El segundo punto de luz será una lámpara de sobremesa, que reforzará la iluminación en la zona de trabajo para que sea más cómodo. Y la tercera fuente de luz será la luz natural, que no puede faltar en un espacio como este. Al colocar la mesa, será importante que tengas en cuenta tu mano dominante, pues si eres diestro querrás que la luz te entre por la izquierda y sin hacer sombra con la propia mano, o a revés si eres zurdo. 

La altura de la habitación
Te recomiendo que elijas una habitación de techos altos o bajos según tu actividad, ya que la neurociencia ha demostrado que cada una de las opciones facilita un tipo de tarea distinta. En el caso de los trabajos mecánicos, opta por los techos bajos, y en el caso de trabajos creativos, da prioridad a las habitaciones con techos altos. 

La personalización 
Además de ser un sitio funcional, tu despacho en casa debería ser un espacio que refleje quién eres. Para conseguirlo a través de la personalización, puedes añadir elementos como una planta, una vela aromatizada, una foto de las vacaciones familiares, un altavoz inalámbrico que te guste o un soporte de madera para tu móvil. En cualquier caso, te recomiendo potenciar el factor humano por encima del tecnológico. ¡Los elementos naturales te van a ser muy útiles en este sentido!

Mobiliario
El mobiliario básico estará compuesto por una mesa donde deben caber todas las herramientas de trabajo de forma ordenada y una silla cómoda, a poder ser regulable y ergonómica para no tener problemas de espalda ni cervicales. 

Mantenimiento
Una vez tengas organizado tu despacho en casa, es importante mantenerlo en buen estado. Para hacerlo, puedes adoptar hábitos como limpiar la mesa cada día antes de trabajar. Otro factor decisivo será el orden: ¡encuentra el lugar de cada elemento para percibirlo como un espacio equilibrado y productivo! Para que tu sistema de trabajo esté alineado con el maravilloso espacio que has creado, te recomiendo el método de productividad Getting Things Done, que nos da herramientas de organización a nivel informático y físico, apoyando a la memoria para gestionar eficazmente cada tarea que se nos presenta. José Miguel Bolívar es uno de mis referentes sobre el tema, te recomiendo que visites su blog para ahondar en el tema. 

¿Ya tienes un despacho en casa? ¿Te animas a crear el tuyo? ¡Explica tu experiencia en los comentarios!

Otras noticias de arquitectura

  • 6 ideas para conseguir un dormitorio creativo
    29 Jun

    6 ideas para conseguir un dormitorio creativo

    Cuando pensamos en el dormitorio, lo hacemos imaginando un espacio de expresión personal. ¿Pero qué elementos podemos añadir para que sea también un espacio creativo?

  • ¡Ya es verano! 7 maneras de ahorrar energía
    19 Jun

    ¡Ya es verano! 7 maneras de ahorrar energía

    En verano tratamos de controlar el calor y la humedad ya sea de forma natural o con sistemas de climatización, ¿pero qué métodos son los más adecuados para el ahorro energético?

  • Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido
    20 May

    Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido

    Cuando hablamos de arquitectura identitaria, convertimos la personalidad en la brújula que guiará el diseño de nuestro hogar. En esta entrada de blog os explicaré qué características encajan con las personas extrovertidas y cuales con las introvertidas para poder crear un entorno adaptado a vuestra realidad.