Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Diseña y construye tu casa de manera eficiente

16-01-2020
Descubre cómo diseñar y construir tu casa de manera eficiente

Ahora es posible tener una casa más eficiente para poder ahorrar energía y gastar menos en tu factura. En este artículo te enseñamos cómo se diseña y construye una vivienda eficiente.


La tarifa más eficiente

El Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, ha publicado en un reciente estudio que el precio de luz para los españoles se ha incrementado más de un 70% en la última década y la factura de España ya es la tercera más cara de Europa, solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

Es por esta razón por la que los consumidores están cada día más preocupados por el ahorro energético y la búsqueda de ofertas que permitan equilibrar su economía doméstica. Afortunadamente, hoy en día los usuarios cuentan con comparadores de luz y gas, herramientas o aplicaciones que comparan los precios de cada compañía en el mercado libre. De esta forma podemos saber si las tarifas de luz de Naturgy son más económicas que las de Holaluz, por ejemplo.

Por otro lado, en el mercado regulado, podemos encontrar un precio más económico con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Es una tarifa regulada por el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se fija un índice máximo según los resultados del mercado mayorista de electricidad, que establece un precio para la PVPC durante todas las horas del día. Las compañías como Energía XXI, Baser o Gas & Power (Naturgy) la ofrecen entre sus tarifas, al ser comercializadora de referencia.


Las casas eficientes

Una casa eficiente es aquella que, necesitando el mínimo consumo energético, puede disponer de los mismos servicios y ofrecer el mismo nivel de confort y bienestar. Seguidamente vamos a enumerar las características que una casa debe tener para ser eficiente:

  • Las casas más pequeñas necesitan un menor consumo energético para alterar su temperatura, aunque recuerda que los costes de producción no es la única clave que te ayudará a ahorrar energía.
  • La orientación es clave en el aprovechamiento de la energía y la luz solar. Lo ideal es que si vives en el hemisferio norte, la casa esté orientada al sur, y si estás en el hemisferio sur debe estar orientada al norte.
  • Una de las principales razones del malgasto energético son los puentes térmicos. Se trata de fugas térmicas que permiten al calor generado dentro de la casa salir hacia fuera, y al frío del exterior adentrarse. Por lo que la calefacción debe consumir el doble de energía para mantener la temperatura. Las casas eficientes deben tener un buen sistema de aislamiento térmico.
  • Gracias al diseño bioclimático podemos regular pasivamente el calor del exterior hacia en interior de la casa, logrando también un mejor aislamiento térmico.
  • La ventilación cruzada persigue el enfriamiento pasivo, ubicando estratégicamente las ventanas o puertas de la casa. Especialmente importante para climas cálidos.
  • Las casas eficientes deben dejar, en la medida de lo posible, un espacio para instalar fuentes de energía renovables, como placas solares. De esta forma los inquilinos tienen una menor dependencia de la luz eléctrica.

¿Sabías que gracias a la eficiencia energética, además de ahorrar en tu factura, puedes contribuir con el medio ambiente? Te invitamos a leer un artículo para que lleves un modo de vida más sostenible y esperamos que te sumes a la transición ecológica que lucha contra la urgencia climática.

Otras noticias de arquitectura

  • 6 ideas para conseguir un dormitorio creativo
    29 Jun

    6 ideas para conseguir un dormitorio creativo

    Cuando pensamos en el dormitorio, lo hacemos imaginando un espacio de expresión personal. ¿Pero qué elementos podemos añadir para que sea también un espacio creativo?

  • ¡Ya es verano! 7 maneras de ahorrar energía
    19 Jun

    ¡Ya es verano! 7 maneras de ahorrar energía

    En verano tratamos de controlar el calor y la humedad ya sea de forma natural o con sistemas de climatización, ¿pero qué métodos son los más adecuados para el ahorro energético?

  • Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido
    20 May

    Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido

    Cuando hablamos de arquitectura identitaria, convertimos la personalidad en la brújula que guiará el diseño de nuestro hogar. En esta entrada de blog os explicaré qué características encajan con las personas extrovertidas y cuales con las introvertidas para poder crear un entorno adaptado a vuestra realidad.