Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Tipos de aire acondicionado

01-11-2019

Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

Ya hemos hablado sobre el sistema de climatización tipo aire-aire, que es comúnmente conocido como aire acondicionado. También hemos explicado como este tipo de sistema es capaz de generar frío: realizando el ciclo de refrigeración por evaporación. Hoy haremos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatizacióndisponibles en el mercado (img 2).

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) define la climatización como “dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas”.

A la práctica, esto significa que el aire acondicionado es el responsable de proporcionar calefacción en los meses fríos y refrigeración en los meses cálidos.

Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y tu capacidad financiera.

Teniendo en cuenta que el sistema de climatización es una fuente importante de gasto y contaminación durante la vida del edificio, es fundamental que sea lo más eficiente posible.

Según la finalidad y las dimensiones del edificio, encontraremos diferentes tipos de aire acondicionado que cubrirán tus necesidades.

Si tienes una casa pequeña o mediana, quieres climatizar una sola habitación y buscas una opción de bajo coste, te recomiendo el aire acondicionado tipo ventana.

El aire acondicionado tipo ventana (img 3) consiste en una unidad colocada junto a una ventana de forma estratégica. La mitad del dispositivo se encuentra dentro del espacio acondicionado y la otra mitad en el exterior.

Si quieres acondicionar una vivienda o un comercio de dimensiones pequeñas o medianas, tendrás tres alternativas:
 

El aire acondicionado portátil (img 4) es un aparato móvil con ruedas que facilita el transporte entre habitación y habitación y dispone de una manguera flexible que se coloca en la ventana para expulsar el calor al exterior. 

Dentro del aire acondicionado tipo split encontramos las modalidades minisplit y multisplit.

El minisplit (img 5) está compuesto por una unidad interior y otra exterior. Para su colocación, existen diferentes modelos que nos permiten situar la unidad interior en la pared, en el suelo o en el techo.

El multisplit (img 6) está formado por tres o más unidades, una exterior y varias interiores colocadas en diferentes espacios.

Las unidades exterior e interior de ambos sistemas están conectadas a través de tuberías de cobre que contienen el líquido refrigerante que permite la circulación de calor. 

El aire acondicionado vertical (img 7) es parecido al aire acondicionado tipo ventana, pero con una mayor capacidad de descarga de aire. Consiste en una unidad que se coloca en la planta baja.  

Si lo que estás buscando es la mejor alternativa para acondicionar una vivienda, un comercio o una industria de grandes dimensiones, sin duda te recomiendo el aire acondicionado tipo paquete.

El aire acondicionado tipo paquete (img 8), también conocido como centralizado, consiste en una unidad colocada en el exterior que aporta aire acondicionado a todos los espacios interiores por medio de conductos.

Si te dispones a acondicionar un comercio o industria con la máxima potencia, existen dos aparatos ideales.

El aire acondicionado dividido (img 9) consiste en dos unidades, una interior y otra exterior. El sistema incluye los conductos de aire que aportan aire acondicionado a los diferentes espacios. Las salidas terminan con rejillas en la pared o difusores en el techo. Este es el sistema multisplit que demuestra una mayor capacidad.

El aire acondicionado tipo chiller (img 11) consiste en una sola unidad que produce agua helada. Es un dispositivo de alta capacidad y sirve para refrigerar edificios en su totalidad. 

Algunos edificios requieren una climatización muy precisa y eficiente por la actividad que se desarrolla en su interior. Es, por ejemplo, el caso de laboratorios o centros de computación. Para este tipo de industrias donde la temperatura es crucial, utilizaremos el aire acondicionado de precisión.

El aire acondicionado de precisión (img 10) consiste en una unidad interior y otra exterior y tiene un control de la temperatura más agudo en comparación con los sistemas anteriores. Habitualmente se utiliza en laboratorios y centros de computación, donde la refrigeración requiere de especial exactitud y control.

  

Otras noticias de arquitectura

  • Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido
    20 May

    Cómo debería ser tu casa si eres extrovertido o introvertido

    Cuando hablamos de arquitectura identitaria, convertimos la personalidad en la brújula que guiará el diseño de nuestro hogar. En esta entrada de blog os explicaré qué características encajan con las personas extrovertidas y cuales con las introvertidas para poder crear un entorno adaptado a vuestra realidad.

  • Crea tu despacho en casa con estos 6 elementos
    09 May

    Crea tu despacho en casa con estos 6 elementos

    Si durante el confinamiento el teletrabajo se ha presentado como una alternativa, todo apunta a que este suceso lo confirmará como fórmula habitual de desarrollo profesional. En esta entrada la interiorista Txell Sorigué te explica como crear tu despacho en casa teniendo en cuenta 6 recursos básicos.

  • Los 5 errores energéticos más comunes con los que estás perjudicando el medio ambiente
    29 Abr

    Los 5 errores energéticos más comunes con los que estás perjudicando el medio ambiente

    Cada vez existe más concienciación sobre las prácticas que debemos evitar para cuidar del medio ambiente, aunque cuando hablamos de arquitectura, aún son muchas las prácticas que podríamos mejorar con suma facilidad.