Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Por qué contratar a un arquitecto para construir o reformar tu casa?

09-06-2017

Esta es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia. Bajo mi punto de vista hay enormes ventajas en contratar a un experto, es la primera inversión que deberíamos hacer al plantear una obra para un nuevo edificio o para una reforma.

Esta es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia. Bajo mi punto de vista hay enormes ventajas en contratar a un experto, es la primera inversión que deberíamos hacer al plantear una obra para un nuevo edificio o para una reforma.

La visión global

En un proyecto de obra nueva o reforma hay muchos factores a considerar, desde los aspectos técnicos (estructura, construcción, climatización…) hasta los estéticos o funcionales. Todos estos aspectos repercuten los unos sobre los otros, por lo que es imprescindible tener una visión global consciente del proyecto para gestionarlos e integrarlos de forma óptima, en especial si surgen imprevistos o cambios de última hora. Esta es una tarea para la que un arquitecto está específicamente entrenado.

El diseño, allí donde confluyen la estética y la funcionalidad

En cualquier proyecto de construcción es imprescindible que el cliente se plantee qué le pide al proyecto y cómo se imagina viviendo en su nueva casa. Esta etapa es sin duda una de las que más disfruto, pues es aquí donde se plantean los retos que deberemos resolver en el diseño.

Para que un proyecto alcance su máximo potencial no debe ser sólo muy funcional, o muy estético, debe ser ambos. Para conseguirlo hay que saber integrar con creatividad ambos conceptos. Esto es precisamente lo que puede aportar un profesional del diseño.

La arquitectura a tu servicio

Como comentava, en un proyecto de reforma o nueva construcción el diseño es esencial, pero hay otros aspectos que un arquitecto profesional puede ayudarte a resolver o incluso llevar a cabo por ti.

  • El profesional trabaja para ti. Es tu proyecto, el arquitecto debe buscar la mejor solución para tus necesidades. Además, el arquitecto es el nexo entre el cliente, el constructor y la administración, garantizando una correcta comunicación entre ellos.
  • Todo arquitecto tiene una responsabilidad profesional respecto a los proyectos que desarrolla. Esto protege al cliente ante cualquier eventualidad.
  • Un equipo de profesionales al servicio del cliente. El arquitecto gestiona cada etapa del proyecto, desde la planificación y diseño hasta la ejecución de la obra, trabajando con otros profesionales expertos para conseguir el mejor resultado para ti. Tú no debes preocuparte por nada.
  • Efectividad. El profesional que trabaje para ti debe ofrecerte el mejor equilibro entre resultado, tiempo y costes.
  • Conocimientos técnicos. Cada material constructivo tiene unas características propias que deben contribuir a generar un espacio estructuralmente estable, sostenible, seguro y confortable.
  • Normativas y gestiones administrativas. Es imprescindible conocer y aplicar las obligaciones normativas para evitar futuras complicaciones. Contratar a un profesional te puede ayudar también a aplicarlas a tu favor, para obtener el máximo rendimiento en la reforma.

Te recomiendo que, si quieres realizar una reforma o una obra nueva, busques un despacho de arquitectura con experiencia en diseño e interiorismo. No olvides que debes sentirte a gusto y en confianza con los profesionales que trabajen para ti, pues deben dar respuesta a tus necesidades con honestidad y transparencia.

Como siempre, os invito a que comentéis el post en Facebook, pues para nosotros vuestra opinión es muy importante! 

Un saludo a todos!

Otras noticias de arquitectura

  • Tipos de aire acondicionado
    01 Nov

    Tipos de aire acondicionado

    Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

  • Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta
    10 Oct

    Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta

    Tenemos un idea muy definida de cómo deben ser las divisiones de un hogar y de los elementos que incluyen cada una de las habitaciones. ¿Pero qué lógica siguen estas leyes? Os invito a sustituir el diseño tradicional por la arquitectura de uso.
  • Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)
    30 Abr

    Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)

    Los sistemas de climatización son dispositivos mecánicos que son capaces de modificar la temperatura, la humedad, y la circulación y pureza del aire para establecer un confort térmico y una buena salubridad del aire. El sistema Aire-Aire es el sistema al que llamamos aire acondicionado. Consiste de 4 elementos principales (compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión) conectados entre sí a través de tuberías.