Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

De local comercial a vivienda: Loft en Barcelona

16-04-2018
Proyecto construido de un loft para una pareja y sus dos hijos en Barcelona convirtiendo un antiguo almacén de papel en una vivienda de 120m².

Diseñar un loft es uno de los proyectos más interesantes que se pueden recibir, pues te obliga a ser especialmente imaginativo y sensible. Este tipo de diseños te permite entrar en contacto con algunos aspectos de la profesión que suponen un reto. Un ejemplo es la adecuada gestión de los espacios y las relaciones entre ellos utilizando el elemento de distribución por excelencia, el tabique, sólo cuando es imprescindible. En el resto de casos, se distribuirá con elementos alternativos mucho más sutiles y efectivos como mobiliario, filtros y el control de visuales y funciones. El proyecto que os voy a presentar es uno de estos casos.

 Antes de entrar en el propio proyecto, me gustaría contextualizar este tipo de vivienda y sus orígenes. Vivir en un loft, comenzó siendo una alternativa a la vivienda tradicional derivada del aumento de precio que ésta sufría en las grandes ciudades de Occidente. Esta alternativa por necesidad se convirtió progresivamente en una moda y derivó en una serie de soluciones y criterios espaciales y constructivos muy interesantes a nivel arquitectónico.

Barcelona, como ciudad en auge y de gran atractivo cultural, no es ajena al aumento de precio del metro cuadrado y, en consecuencia, este tipo de proyectos son cada vez más frecuentes tanto por necesidad como por elección de los clientes.

El proyecto que hoy os presento se elaboró a partir de un antiguo almacén de papel. El objetivo era adaptarlo para convertirlo en vivienda y enfatizar las virtudes espaciales y estéticas del almacén original. Al mismo tiempo, la sensibilidad y la sencillez eran necesarias para conseguir una distribución inclusiva y fluida que respondiese a las necesidades y particularidades de todos los miembros de la familia.

La principal característica de este proyecto reside en las sinergias que se establecieron entre la antigua construcción y la nueva vivienda. Para lograrlo se respetaron los espacios a doble altura y las estructuras vistas de la cubierta a dos aguas en las zonas el recibidor, cocina, salón y sala de estar. Estos espacios más públicos y abiertos transmitían así un mayor bienestar y comodidad gracias a la generosidad espacial conseguida con la doble altura.

Además de la zona principal de uso común, se definió una segunda zona cerrada y privada para la habitación de los niños, con un baño y un espacio exterior privado. Finalmente, situamos una tercera zona en la parte más elevada de la construcción para la suite principal. Para completar el efecto de privacidad deseada se ideó además una transición a través de un espacio versátil utilizado como estudio.

En toda la vivienda se buscó una conexión fluida y progresivamente más privada entre las distintas zonas. Estas transiciones se consiguieron mediante espacios de uso intermedio y semiprivado (estudios, zonas de lectura, etc) y mediante una adecuada gestión de las visuales.

El mobiliario moderno y los materiales utilizados para los acabados verticales y pavimentos acabaron de completar y dar carácter a este loft.

Si queréis comentarlo, lo podéis hacer en nuestra página de Facebook donde me gusta hablar de diferentes temas de actualidad y arquitectura. Desde Habitissimo nos han expresado su interés por este proyecto, que desde ahora también podéis consultar en su web.

Un fuerte saludo y hasta el próximo post!

Otras noticias de arquitectura

  • Tipos de aire acondicionado
    01 Nov

    Tipos de aire acondicionado

    Hoy hacemos un análisis rápido de los tipos de aparatos de climatización disponibles en el mercado. Existe una gran variedad de sistemas de aire-aire. La solución más adecuada estará determinada por el tipo de habitación (sala de estar, garaje, baño, etc.), el tiempo de residencia (toda la noche, temporalmente, etc.), las posibilidades técnicas (es decir, las fuentes de energía disponibles) y la capacidad financiera del comprador.

  • Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta
    10 Oct

    Por qué la distribución tradicional de habitaciones es obsoleta

    Tenemos un idea muy definida de cómo deben ser las divisiones de un hogar y de los elementos que incluyen cada una de las habitaciones. ¿Pero qué lógica siguen estas leyes? Os invito a sustituir el diseño tradicional por la arquitectura de uso.
  • Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)
    30 Abr

    Los sistemas de climatización (Aire acondicionado o sistema Aire-Aire)

    Los sistemas de climatización son dispositivos mecánicos que son capaces de modificar la temperatura, la humedad, y la circulación y pureza del aire para establecer un confort térmico y una buena salubridad del aire. El sistema Aire-Aire es el sistema al que llamamos aire acondicionado. Consiste de 4 elementos principales (compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión) conectados entre sí a través de tuberías.